lunes, 18 de abril de 2011

SINTRA

2º DIA SINTRA
Si queremos que el día cunda, tenemos que madrugar, nos levantamos temprano y desayunamos en una de las múltiples pastelerías que hay en Lisboa, otra cosa no habrá pero pastelerías... Todos los dulces caseros y buenísimos, las pastelerías a su vez son cafeterías.Nos vamos para Sintra una localidad al noroeste de Lisboa enclavada en la sierra de Sintra, su centro histórico de orígenes medievales y las pintorescas fincas con sus espectaculares jardines son un recreo para la vista que no puedes dejar pasar si visitas Lisboa. Verdaderamente merece la pena, para nosotros a sido lo mas bonito que hemos visitado. Sin duda nos gustaría volver a Sintra. Nos ha quedado algo sin visitar por falta de tiempo.
Esta a unos 30 km. de Lisboa, todo por autovia y se tarda unos 25 minutos, otra opción es ir en tren, pero con lo que hay que caminar aconsejo el coche.
RECOMENDACIÓN: Te recomiendo que la Visita a Sintra la hagas los primeros días por que hay que andar muchísimo, si la dejamos para el final estaremos cansados, nos resultara más pesada y no disfrutaremos de la belleza que nos ofrece el entorno.

Sintra es una pequeña localidad en la que a los Reyes les gustaba ir en verano a pasear y además ofrecía un marco ideal para la caza. Aunque ya estaba habitada en tiempos de los moros, Sintra empezó a poblarse de gente noble cuando fue construido el Palacio Nacional, tuvo una época de abandono cuando la corte se traslado a Mafra y Queluz, luego reflotaron la ciudad escritores y aristócratas que se instalaron remodelando los viejos palacetes y construyendo otros.
Por esa maravillosa armónica conjunción entre naturaleza y la mano del hombre, el paisaje de Sintra es considerado hoy como la Joya Portuguesa y uno de los lugares mas sobrecogedores del Mundo, por ello 1995 la UNESCO lo declara Patrimonio de la Humanidad. 
RECOMENDACIÓN: Visitar primero el Castillo de los Moros, por dos razones, es el primero que abre 9.30h. y por que el aparcamiento en esta zona es muy limitado unos 20 coches aproximadamente, si continuas por la carretera y visitas primero el palacio de Pena, tendrás que dar toda la vuelta a la montaña para poder ir luego a visitar el Castillo de los Moros por que la carretera es de único sentido. También se puede visitar antes el Castillo de Pena y luego ir caminando al Castillo de los Moros pero las cuestecitas se las traen.

CASTILLO DE LOS MOROS
Mas que castillo es una muralla que no tenia labores defensivas sino de vigilancia y alerta en caso de avance enemigo. Su situación en lo alto de la colina ofrece vistas espectaculares. El conjunto del castillo puede recorrerse libremente por rampas y escalinatas. Las murallas tienen una extensión de 450 metros y siguen un recorrido serpenteante que se adapta al relieve de la colina. Tiene 5 torres y la mas elevada, llamada la Torre Real y se accede a ella por una escalinata de 500 peldaños. Dentro de las los elementos más interesante son una gran cisterna, de 18m de largo, 6 de ancho y 9 de profundidad que permitía conservar el agua de la lluvia. Pero lo que invita a subir la colina es la visión fantástica del paisaje de la sierra, abajo el Palacio Nacional, el lo alto de la colina el Palacio de Pena, en días despejados se puede ver hasta el Océano Atlántico. Nunca nos impactaron tanto lo misterioso y encantador de unas ruinas. Te sientes trasladado en el tiempo a la época medieval.
Desde el Castillo de los Moros nos dirigimos a, tan solo unos 1000 metros de distancia, donde esta la entrada al Palacio de Pena.

PALACIO DE PENA
RECOMENDACIÓN: Como hemos comentado antes en toda la sierra de Sintra el Aparcamiento es muy limitado, es por que aconsejamos no visitar estos monumentos muy tarde, solo cogen unos pocos coches, pasando la entrada del palacio, a la izquierda, hay uno de tierra donde cogen unos 30 coches aproximadamente, pasado este parking no hay más. Los parking son gratuitos. Sobre la entrada: Cierra los Miércoles, y la entrada a primera hora la llaman, hora feliz, por que lleva un descuento. RECOMENDACIÓN: La entrada puede sacarse completa o bien solo exteriores, para el que no quiera visitar el interior del palacio, donde no esta permitido hacer fotografías, desde la entrada al palacio hay unos 600 metros de empinada cuesta a través de los jardines, también se puede coger un trenecillo por 2€, yo aconsejo ir andando y contemplar la belleza de estos jardines.
 El Palacio esta enclavado en una colina, a 500 metros de altura, se eleva como una visión de ensueño como si se tratara de un cuento fantástico, el más notable ejemplo de arquitectura de estilo romántico de Portugal, rodeado de un exuberante parque de más de 200 hectáreas fue la realización del sueño de Fernando de Sajonia, príncipe alemán que contrajo enlace con la reina María II, convirtiéndose entonces en rey consorte de Portugal.
Conocido como el "rey artista", era un gran amante de las artes y la naturaleza. Desde que vio por primera vez la Sierra de Sintra, al igual que tantos otros nobles y artistas Fernando se enamoró del paisaje y decidió adquirir los terrenos de la colina y circundantes para construir allí el más bello palacio, al estilo de los palacios de Baviera. Las obras tardaron en realizarse 47 años.
El matrimonio real se ocupó personalmente de los detalles decorativos, donde abunda el uso del estilo manuelino, los elementos medievales y árabes. Importantes puertas, azulejos por doquier, figuras mitológicas cargadas de simbología, galerías de arcos y la utilización del rosa y el amarillo dieron forma a un verdadero palacio de cuento de hadas que los reyes utilizaron como residencia de verano. El palacio consiste de 26 dependencias. De todos los palacios portugueses, éste es el único que conserva casi intactos los muebles y objetos tales como los dejaran sus últimos ocupantes reales.
Pasada la segunda puerta, sorprende el llamado Arco del Tritón, una extraña criatura medio hombre medio pez, una alegoría de la creación del mundo. Este pórtico lleva al Patio dos Arcos, cuya galería de arcos moriscos ofrece hermosas vistas de la sierra; desde aquí se ingresa a la capilla, que tiene un precioso retablo de mármol, y a los claustros del antiguo monasterio restaurado, cubierto de azulejos polícromos, y donde destaca la torre con reloj. En esta zona merece una visita el Salón Árabe, de decoración oriental, cuyo techo pintado con trampantojos es uno de los más bellos del palacio. 
Otro fastuoso espacio que destaca del conjunto es el llamado Salón Noble, las ventanas cubiertas por vitrales alemanes, las exóticas estatuas de madera que sostienen candelabros, la impresionante lámpara de bronce y los jarrones de porcelana china hacen de la sala un conjunto refinado y majestuoso.
En la torre cilíndrica hay una habitación pintada de rojo con techos estucados que fuera el dormitorio del último rey de Portugal, Manuel II. En la cocina aún se conservan los utensilios de cobre de fabricación francesa que se utilizaban en la época. La vajilla tiene grabado el escudo de armas del rey Fernando II.
 
Envolviendo el palacio, un inmenso jardín acorde a su majestuosidad y romanticismo. El rey Fernando hizo traer especies de todos los continentes, aprovechando la bondad del clima de la sierra, y se encargó él mismo de arreglar el parque. Recorrerlo en una sola visita es imposible, puesto que hay alrededor de 72 km. de senderos, en cuyo recorrido aparecen lagos, ejemplares raros y decenas de rincones especiales... La variedad de la flora hace que el jardín ofrezca un espectáculo diferente en cada estación del año.
Todo el Palacio esta rodeado por una muralla llamada Paseo de Ronda, con unas vistas de la sierra de sintra maravillosas, desde una de las esquinas puede apreciarse el castillo de los moros en todo su esplendor. Enclavada en lo más alto de la sierra sobre un peñasco de granito, la Estatua do Guerreiro parece mirar a lo lejos. Este guardián de bronce posiblemente represente al mismísimo rey que contempla y protege su maravillosa obra.
Terminamos nuestra visita y antes de comer visitamos LA QUINTA REGALEIRA
 
QUINTA REGALEIRA
A escasos metros del centro histórico de Sintra e inmersa en una frondosa vegetación se encuentra la Quinta da Regaleira, un espacio enigmático que pasa inadvertido para muchos turistas que, ni siquiera, conocen de su existencia. Sin duda la Quinta de Regaleiras es uno de los lugares que no te puedes perder si visitras Sintra, un lugar ideal para perderse durante unas horas e introducirse en un mundo de misterio y fantasía.
Tanto el palacio como los intrincados jardines esconden simbologías que tienen que ver con la alquimia, la francmasonería, los caballeros templarios y el rosacrucismo.
Nada hay que temer, sin embargo; la quinta no es más que el sueño concretado de un hombre singular, como fue António Augusto Carvalho Monteiro y un arquitecto que le ayudó a concretar su sueño: el italiano Luigi Manini.
El Palacio de la Quinta tiene su encanto pero los jardines son espectaculares, pasear por los jardines, es como entrar en un juego iniciático donde el esoterismo y la magia se unen a la vegetación, el agua y la arquitectura creando una fantástica combinación de belleza  y el misterio, una conjugación escepcional que hacen de este lugar un sitio enigmatico.
RECOMENDACIÓN: Es aconsejable y fundamental llevar cada uno una linterna, los oscuros pasillos, las grutas y los tuneles poco o nada iluminados, son muchos, todos ellos desenvocan en maravillas de este parque que nos haran esclamar. Otra recomendación es no llevar prisa y recrearse en cada rincon, en cada banco, en cada fuente, nosotros pensamos volver solo para disfrutar un dia entero de este Patrimonio de la Humanidad. Tambien deben absténerse los muy miediosos o impresionables. No es broma. Los vericuetos de sus pasadizos, grutas y paseos solitarios, la hacen proclive a llevarse algun susto, en realidad, otros turistas
,como usted, inspeccionando las zona más recónditas y oscuras, o algun animal entre la maleza de los jardines.

Carvalho Monteiro, nació en Brasil en 1848, hijo de padres portugueses, heredó una gran fortuna producto del monopolio del comercio de café y las piedras preciosas (hay quien dice que provení del tráfico de esclavos) estudió en Coimbra donde completó su Licenciatura en Leyes. Gran coleccionista y amante de los libros, poseía una de las mejores bibliotecas privadas del país, donde abundaban los libros raros e incluso un ejemplar de la primera edición de la Comédia de Camões, aparecida en 1587. Su personalidad altruista y excéntrica a la vez, lo llevó a gastar enormes sumas en la fabricación de objetos extraños, cuyo mejor ejemplo es el famoso Leroy 01, el "reloj más complicado del mundo", hoy expuesto en el Museo del Tiempo, en Besançon, Francia. De esta personalidad extremadamente culta e inquieta, de cristiano creyente y a la vez interesado en lo esotérico y en las antiguas órdenes de los templarios y los masones, no sorprende entonces la construcción de un palacio tan excéntrico.
En 1892 compró una propiedad, una especie de casa de campo, a los Barones de Regaleira, de quienes la quinta conservó la denominación. Monteiro reformó totalmente aquella propiedad invirtiendo grandes sumas de dinero en la que él llamaba su "mansión filosofal"; por ello es que a menudo se la menciona como el Palacio de Monteiro, el de los Millones
Es muy curioso que toda la Quinta esta interconectada por una serie de pozos y cavernas, que constituyen un misterioso entramado de grutas que conectan capilla, casa, pozos y diversas grutas repartidas por todo el bosque anexo al Palacio.
Los lugareños relatan escabrosas historias heredadas de generación en generación sobre cultos masónicos, rituales satánicos y cristianismo gnóstico-escatológico, la mayoría de vecinos de Sintra comentan, que a veces por las noches cuando estaba ya cerrada la quinta al público se escuchaban cánticos extraños y se veían luces a lo largo del bosque o se encendían luces en los pisos superiores de la casa.
No sabemos que puede haber de verdad en ello porque no hemos encontrado testimonio escrito de ninguna de estas prácticas pero sí cabe destacar la densa atmósfera que se respira dentro de la Quinta, cargada de magnetismo y misterio.Diversos estilos se reconocen; aunque hay un predominio del manuelino en la utilización de cuerdas, elementos vegetales y esferas armilares. También abundan las figuras animales o antropomórficas y los símbolos esotéricos relacionados con la alquimia y la masonería. En el Jardin podemos ver El jarron con la cabeza de carnero, el diablo y las uvas simbolos de satanismo. Para esta mezcla de lo sobrenatural y lo divino era evidente la elección del arte gótico como el más representativo.
Empezamos la visita y nada mas entrar nos encontramos con el Edificio principal. (El Palacio)
La fachada del palacio se caracteriza por una decoración abundante en gárgolas, pináculos y capiteles. Una torre octogonal destaca en lo alto como queriendo alcanzar el cielo.
Al nivel de la calle se encuentran el salón principal, cuya chimenea en el salon de caza puede verse en la foto.
 
La sala del billar o de los Reyes que para penetrar en ella, hay que golpear las aldabas con cabeza de león que hay colocadas en la puerta de entrada, símbolo solar y de la realeza. Desde lo alto, nos saludan los monarcas portugueses más representativos de la identidad nacional, excluidos por tanto los españoles, la mesa de Billar esta iluminada con la lampara de hierro forjado que vemos en la instantanea. En la primera planta hay una exposición en la que puede verse la figura de un angel con una soga al cuello.
En el techo de la sala de las Tres Virtudes, están retratadas las tres hijas de Monteiro, que representan las tres virtudes masónicas, la Fuerza, la Sabiduría y la Belleza. Todos los salones estan ricamente
 decorados con mosaicos venecianos y cálidas maderas, interconectados por pasillos con otros cuartos más pequeños y varias escaleras que conducen a terrazas y miradores desde los cuales puede verse una panoramica de Sintra, alrededores y todo el explendor del jardin.

Otro verdadero tesoro es la Capilla de la Santísima Trinidad, en cuya fachada están representados, a ambos lados, Santa Teresa de Avila y San Antonio, y en el centro, el Misterio de la Anunciación (el Angel Gabriel anunciando a María el nacimiento del hijo de Dios). 
A la entrada, en el techo sobresale uno de los emblemas masónicos más representativos, el delta luminoso o triángulo flameante con el ojo de Dios, sobre una cruz templaria. En el interior llama la atención el impresionante pavimento, un mosaico veneciano que representa varias estrellas y cruces, entre las que destaca la templaria en el centro. En el altar hay una pintura de la Coronación de la Virgen por Cristo resucitado, obra con abundantes alusiones, como los colores de la Virgen, que son los de la Obra alquímica, azul, blanco y rojo; la faja dorada de la cintura podría hacer referencia al oro alquímico. Y unas escaleras conducen a la zona más misteriosa de la capilla, la cripta austera en la que sólo se halla un desnudo altar de piedra; el pavimento es de losetas blancas y negras, como el de las ermitas templarias. El silencio, la penumbra y el recogimiento de la cripta facilitarían la espiritualidad más ferviente.
Junto a la cripta esta el tunel de la capilla, donde una puerta de reja, abierta, deja ver una oscura galería subterránea  labrada en la roca, yo como llevaba linterna me adentre hasta no poder más, no por que no se pudiera sino por que estaba acojonado, segun cuentan, hay un tunel que enlaza la cripta con el pozo iniciático, se trasladaban por ese tunel para los rituales, despues de unos 300 metros sin encontrar nada me di la vuelta y volvi a salir al tunel de la cripta, con muchas más pulsaciones de las que entre, este puede verse en la foto debajo de la capilla.
Seguimos caminando por el Jardin y nos encontramos con la misteriosa Gruta da Leda, es un símbolo de la naturaleza alquímica. Tiene forma hexagonal (representando la unión del cielo y de la tierra) y al fondo está situada una escultura de nuestra Leda.
Su representación se nos torna misteriosa. Mientras sujeta entre las manos una paloma, Leda es mordida -es decir, fecundada- por Zeus trasformado en cisne. Así Zeus simboliza el cielo y Leda la tierra. En este caso, la paloma puede establecer una similitud con María, Madre de Cristo, que fue fecundada por "el trabajo y la gracia del Espíritu Santo". En la gruta se puede respirar el ambiente humedo y fresco reinante. A lo largo de toda la gruta hay un saliente para poder sentarse y descansar contenmplando el misterio de esta gruta.

En el techo de la Gruta, esta la Torre Da Regaleira, fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse en el eje del mundo, viene a ser el mirador y observatorio astronomico de la Quinta, por unas escaleras, estrechas de caracol, puede subirse hasta lo mas alto.

A la derecha de la Torre se encuentra La Estufa Fria, una especie de invernadero desde donde se administraba toda la vegetacion del jardin, hay que recordar que se trajeron especies de todo el mundo. Carvalho se dedicaba a cultivar distintas plantas como Atropa Belladona, Datura Stramonium etc...una curiosa colección de plantas de las que se extraen potentes venenos. En la parte alta de la fachada principal hay un panel de azulejos que representa a seis saterdocisas oficiando un ritual de fertilidad.
Un poquito mas adelante nos encontramos con El Lago Da Cascata, un entramado de agua, puentes, rocas y vegetación, el lago normalmente tiene el agua de color verde por la
acumulación de algas y la vegetación que la rodea.
Este lago tiene una de las entradas de la laberintica red de subterraneos que conectan el pozo iniciático, el pozo imperfecto y la gruta de oriente. En el lago al nivel del agua como puede apreciarse en la foto existen 15 piedras, como si flotaran en el agua, que se deben pasar sobre ellas para poder cruzarlo, teniendo la sensación de que algunas de ellas se van a hundir a nuestro paso.
Nos adentramos en  la gruta, con la ayuda de una linterna pues estas grutas estan totalmente a oscuras solamente una de ellas tiene un gusano de luz que nos marca la dirección a seguir, en varias ocasiones tuve que acompañar a turistas españoles que no se atrevian a entrar por no llevar linterna a otros te los encontrabas en la oscuridad adsoluta y te llevabas un susto de espanto. Estas grutas suelen medir entre 50 y 100 metros, una de las mas largas y estrecha es la que enlaza  la gruta de oriente y el pozo imperfecto, hay que tener cuidado con la cabeza por lo irregular del techo. 
Después de ir de la mano durante todo el trayecto llegamos al Pozo Imperfecto, este pozo de unos 10 metros de profundidad, con piedras irregulares, que cubren las paredes dejando ver huecos al pasillo, que asciende por unas escaleras de caracol.
Seguimos caminando por los túneles, en otros tiempos habitados por murciélagos y ahora por turistas, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.
Llegamos a la joya del Jardín, El Pozo Iniciático, El Pozo Iniciático es uno de los punto más impactantes de la vista. Es una torre invertida de 27 metros que parece llevar al centro de la tierra.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación. Al estar en el centro del pozo el visitante queda impregnado de espiritualidad y misterio, al mirar hacia arriba nos caen gotas de agua procedentes del brocal.
De quince en quince escalones y en forma de espiral se descienden nueve plataformas que, recreando el ritual, harían bajar al abismo o subir al cielo, según el recorrido iniciático escogido. El sentido está relacionado con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura a donde volverá esta vida.
 Las nueve plataformas son una referencia los nueve círculos del Infierno, las nueve secciones del Purgatorio y los nueve cielos del Paraíso de la Divina Comedia de Dante. En el fondo, acentuando el dramatismo, sobresale la Cruz de los Templarios gravada en mármol rosa sobre una rosa de los vientos, que era el emblema heráldico de Monteiro. Hace tan solo unos meses se descubrieron más cosas sobre este pozo.
La existencia de los 23 nichos ubicados bajo los peldaños del pozo iniciático constituía uno de los muchos misterios que alberga dicha construcción. El 29 de diciembre de 2010, el profesor Gabriel Fernández Calvo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, cuando visitaba el pozo junto con otros profesores de la UCLM, observó que los 23 nichos no estaban dispuestos al azar, sino que se hallaban agrupados en tres conjuntos de 17, 1 y 5 nichos separados entre sí conforme se descendía al fondo del pozo. Dicha organización no es casual y muy probablemente hace referencia al año 1715 en el que Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida como Quinta da Torre o Quinta do Castro), en subasta pública.
Una vez en lo más alto no puedes salir a no ser que encuentres una entrada o salida secreta, que está al empujar una de las rocas verticales de la pared, ésta gira sobre sí misma, y "voila" estamos en la superficie. En la foto lo puedes ver con más detalle. Para seguir con la visita podemos hacerlo por la superficie o volver a bajar y recorrer la gruta que nos queda, que va a salir a la Puerta de los Guardianes, otra de las entradas al pozo iniciático.
Si lo hacemos por la superficie vamos a encontrarnos el mirador que se encuentra en lo alto de la entrada y al fondo la torre cuadrada como un zigurat mesopotámico, referencia a la vida celeste, lugar elevado desde el que se entra en contacto con la divinidad, debajo de esta torre esta La Cisterna, que es un gran deposito de agua.
La Puerta de los Guardianes, una estructura amurallada rematada por dos torres laterales por las cuales se puede acceder a la parte alta, un mirador en la parte superior central y dos puertas a los laterales de una escultura, dos lagartos o iguanas agarrando una caracola, inspirada en los monstruos guardianes de puertas y de accesos a cuevas y jardines,  parece mentira que detrás de esa maravilla se encuentre disimulada una de las entradas al pozo iniciático.
Volvemos a entrar por la galería subterránea para llegar a la ultima puerta de acceso al pozo iniciático, La Gruta de Oriente, esta es la única gruta que esta iluminada con un gusano de luz en el suelo. RECOMENDACIÓN: Por esta gruta es por la que pueden acceder los que tengan miedo a la oscuridad. Una vez fuera y a escasos metros nos encontramos con otra gruta, La Gruta de Acuario, como su nombre indica es un acuario incrustado en la roca, con laminas de cristal roto, esta en estado de abandono y descuidado, seguro que seria interesante, visto lo visto, saber que especies guardaba en esta gruta el señor Monteiro.
Iniciamos el camino a la salida y nos encontramos La Fuente de la Abundancia, relacionada con el culto a la fertilidad, vemos varios peces mutados con la cola entrelazada y una concha, alusión al bautismo. Beber y rociarse con su agua es el rito, no se puede salir de la Quinta sin beber agua de la Fuente de la Abundancia.  
Seguimos bajando y nos encontramos con La Fuente de Ibis o también conocida como Casa Egipcia, su aspecto es el de una casa llena de mosaico, bastante deteriorado, en el que dos cigüeñas parecen estar bebiendo de la propia fuente, estas aves sagradas de largos picos que representan al dios egipcio del tiempo, y de los libros Thot, que también simbolizan la lucha contra las fuerzas del mal en el lenguaje cifrado de la Quinta. Junto a esta fuente se encuentra el lago mas grande del jardín, El Lago de los Cisnes, en el cual también está La Gruta del Laberinto, una gruta en la que su interior hay un entramado de grutas, de hay su nombre, si no llevas un calzado adecuado no entres pues todo el suelo esta humedecido hay barro y algunos charcos de agua.
En la esquina del muro que limita la Quinta se encuentra un pórtico recalcado en su parte alta y en su parte baja unos murales de azulejo en tono azul que ocupan todas sus paredes.

Este pórtico es visible desde la calle Rua Barbosa, parece ser una de las entradas principales que dan acceso a la quinta, por el Paseo de los Dioses, el musgo incrustado en las paredes y las rocas, dejar sospechas que esta entrada no es la más utilizada.

Entramos en El Rellano de Los Dioses, este paseo esta presidido por un león de bronce, símbolo de poder, y un largo camino flanqueado por estatuas de seres divinos. Una estatua de Hermes el mensajero de los dioses y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar los otros dioses que bordean este rellano. En el centro hay dos estatuas de quimeras, símbolos de ilusión y utopía Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Ceres, Pa, Dionisio, Vulcano y Cerbero son otras de las  figuras representadas.

 En el recorrido de la visita al parque de la Quinta hemos encontrado diferentes tipos de Bancos todos ellos de estilo barroco con representación de diferentes animales, nos hubiera gustado sentarnos en cada uno de ellos y ver que sentían en la época los que allí reposaban, pues seguramente están ubicados estratégicamente, cada uno tiene una historia, uno de ellos, el 515.
Esta  muy cercano al Lago de los Cisnes, este banco hace alusión a la Divina Comedia de Dante, el 515 es el número que corresponde al mensajero de Dios, que vengara el final de los templarios y anunciara la tercera edad, en el centro del banco Beatriz con una antorcha en las manos, la figura que llevó dante a los cielos, flanqueada por dos galgos (masculino y femenino) y cinco nichos en cada lado, de hay el nombre del banco, el 1 representaría a Beatriz, todo el banco a su vez esta dentro de una especie de concha, como si se tratase de una perla.
Nos hubiera gustado recorrer mas tranquilamente el jardín que por falta de tiempo no hemos podido visitar todos los rincones, como por ejemplo la Gruta de la Virgen, la mas alejada del jardín, así como cada unas de las especies de árboles desperdigados por la zona y el palacio con la iluminación nocturna.
 Desde el primer momento en que accedimos a la Quinta nos invadió una especie de halo de misterio, en el ambiente flotaba una sensación rara, como si el lugar hubiese quedado impregnado con el saber de todas las ceremonias que allí se rindieron al culto masónico...y tal vez a otro tipo de cultos, pero ahora que nuestra visita llegaba a su fin nos invade aun más ese misterio y sorpresa por tanto encanto. 
Hay quien dice que Carvalho perseguía con este fin el levantar la moral del hombre construyendo una gran obra...pero de los testimonios de los lugareños podemos extraer también que Carvalho no perseguía únicamente un fin arquitectónico sino que iba más allá tratando de crear un verdadero templo masónico y ocultista impregnado de energías prohibidas y que perdurara por los siglos. La Quinta se erige como un auténtico centro neurálgico del culto masónico del siglo XIX en Portugal y encierra toda la esencia de la Ciencia Hermética.
Después nos enteramos que: Carvalho Monteiro hizo al mismo arquitecto que construyó el Palacio da Regaleira, Luigi Manini, construir su tumba en el Cementerio de los Placeres. La puerta de la tumba, también con incrustaciones de simbolismo, se abría con la misma llave que el Palacio da Regaleira y su palacio en Lisboa, en la Rua do Alecrím. Cuando los visitantes entraban en el patio del cementerio, se encuentran la tumba de la izquierda, con la orientación, el tamaño y la forma de un templo masónico, orientada hacia el este. Está cubierto de símbolos diferentes. El llamador de la puerta está grabado con una abeja que lleva un cráneo. La abeja, que es diligente y trabajadora, representa el masón en su trabajo organizado. La rejilla que se puede ver en la parte posterior de la tumba, está adornada con el símbolo del vino y el pan, el espíritu y el cuerpo. También hay decorativos búhos, que simboliza la sabiduría, así como las amapolas, el símbolo del eterno sueño.
Abandonamos la Quinta de la Regaleira teniendo la sensación de regresar al mundo exterior. A unos 200 metros de la quinta dirección Sintra, entramos a comer en un restaurante donde hay que bajar un tramo de escaleras para llegar al comedor, el cual a pesar de la hora, las 15.30, esta completo, todos éramos españoles, el menú bastante variado nos cuesta 9.00€ la comida era casera y estaba muy buena, nos sirvieron muy rápido, menos mal por que queríamos visitar El Palacio Nacional de Sintra que cerraba a las 17.00.

Palacio Nacional De Sintra.
No se si es que después de ver lo visto durante el día o por que es un palacio mas moderno, no nos impacto tanto como esperábamos, también lo vimos muy deprisa, lo teníamos gratis con la tarjeta Lisboa Card, no perdíamos nada en verlo, lo más destacado, la cocina con las dos chimeneas cónicas de 33 metros, la sala de las Braciones y la sala de los cisnes.

Este palacio fue ocupado de vez en cuando por la realeza como residencia de verano o para ocasiones especiales. Cuatro arcos góticos marcan la entrada del palacio, que da acceso a un gran vestíbulo que data de los tiempos de João I. Sobre los arcos, en el nivel superior, hay cinco ventanas que pertenecen a la gran Sala de los Infantes, utilizada para los banquetes reales.

El cielorraso es lo más llamativo; profusamente decorado con 27 "cajones" octogonales, dentro de cada uno hay pintado un cisne, por lo cual la sala es más conocida como "Sala dos Cisnes". Todos los cisnes son únicos; no hay dos pinturas iguales.
Una sala muy curiosa es la Sala das Pegas, (Sala de los Magos) cuyo techo está totalmente cubierto por 136 paneles triangulares y dentro de cada uno de ellos hay pintada una urraca (pega) y una frase: "Por bem". Una anécdota singular cuenta el por qué de esta sala. Al parecer, la reina esposa de don João I lo habría sorprendido besando a una dama de compañía, y el rey se justificó diciendo "Foi por bem!" ("fue para bien"). Rápidamente el incidente se conoció en el palacio y todas las criadas tenían el "Por bem!" en la boca... El rey decidió tomar cartas en el asunto y les dijo que decoraría una sala especialmente para todas las criadas. Ansiosas, contaban los días para ver la sala terminada. Cuál no fue su espanto al ver el techo totalmente pintado con urracas que parecían repetir la fatídica frase!

Otra sala magníficamente decorada es la Sala dos Braçoes (Sala de las Braciones). Instalada en la torre más alta del palacio, la bóveda está decorada con los escudos de 72 familias nobles portuguesas y las paredes fueron recubiertas por paneles de azulejos en azul y blanco. Puede parecer un tanto excesivo, pero es realmente impactante. Por último, dos espacios diferentes pero dignos de ver:
la capilla gótica, consagrada al Espíritu Santo, y la monumental cocina, dominada, por supuesto, por las enormes chimeneas cónicas. Aunque el uso de este tipo de chimeneas pudo constatarse en otros edificios europeos medievales, cabe destacar que a diferencia de aquellos, en Sintra no hay sólo una chimenea, sino dos, y que éstas han perdurado con el paso del tiempo.

Una vez ya en la calle empezó a llover, en sintra hay un microclima que puede estar el sol fuera con una temperatura de 30 grados y caerte un chaparrón a la vez, o estar inmerso en una niebla intensa y a los 2 minutos un sol radiante.
 Como ya todos los monumentos estaban cerrados visitamos las Calles de Sintra, aprovechamos para comprar los obligados imanes para la nevera y pasear por el entramado irregular de callejuelas que parecen colgadas en la ladera, las callejuelas empinadas y zigzagueantes permiten descubrir a cada paso antiguas casas cubiertas de azulejos, bonitas fuentes que todavía proveen de agua pura de la sierra a los habitantes y un puñado de pequeñas iglesias y museos, uno de ellos el Museo del Juguete, con cerca de 40.000 juguetes, no pudimos verlo por estar ya cerrado, nos tomamos el famoso licor de guindas, en la baboteca, el vasito en el que te lo sirven es de chocolate, se toma todo entero, el sabor dulce del chocolate se mezcla con el amargo del licor y esta buenísimo, cuesta 1€ cada chupito.
Las calles de la parte vieja de Sintra, son cortas, peatonales, inclinadas y llenas de tiendas donde podrás comprar recuerdos de la ciudad, hay algunas enormes y otras solo cogen dos o tres personas.
Como no... los dulces caseros típicos que ofrece la ciudad son deliciosos. Se tratan de las queijadas y los travesseiros. Las queijadas son quesadillas y se elaboran a base de queso fresco. La parte superior queda caramelizada y el interior es muy esponjoso, mientras la tartaleta que envuelve el conjunto es delicadamente crujiente, muy parecidas a los de Belen. Los travesseiros son como una especie de pestiños de hojaldre rellenos de una fina capa de crema aderezada con almendras, estos dulces y otros mas los puedes encontrar en la famosa pastelería Piriquita. 
Nos quedamos con una muy buena impresión de Sintra, recomendando a todo el Mundo que visite Lisboa pasar un día entero en este maravilloso pueblo. Tenemos que volver a Sintra y alojarnos en una de esas villas habilitados en hoteles. Algunas cosas nos hemos quedado sin ver como el Palacio de Seteais (reconvertido en un Hotel de Lujo), la estación de tren, el ayuntamiento, el convento de los capuchos y el Palacio de Monserrate, y una cena romántica escuchando el famoso fado, entre otras. Para mas información puedes visitar www.cm-sintra.pt/default.aspx donde encontraras desde alojamientos a los horarios y precios de los monumentos.
Volvemos a Lisboa por el Litoral para visitar Cascais a unos 19 Kilómetros.
En Cascais visitamos La Boca Del Infierno, es una cueva construida por las olas en su golpear contra las rocas, dicen que en días de fuerte oleaje el sonido es impresionante y sobrecogedor, y que casi se puede oír al demonio enfurecido saliendo de las profundidades.
Tuvimos suerte y ese día había temporal, tanto que se puso a llover como nunca vi, tuvimos que refugiarnos en el coche por que ni con paraguas podíamos estar fuera, al demonio no lo oímos pero casi lo vemos...Después del temporal vino la calma y pudimos disfrutar de un paseo por el mirador y alrededores. Aquí , en este escenario , se dice que se suicidio el ocultista inglés Alister Crowley. Otros dicen que el suicidio fue fingido. Otros que Alister era un espía, un agente doble,  al servicio de Alemania y que aquí deapareció tras dejarle unos escritos a su amigo Fernando Pessoa para que el Diario de Noticias publicase el suicidio ¿Verdadero o falso? Esta es la cuestión. Por lo demás Cascais es una ciudad turística, con su puerto deportivo y callejuelas de tiendas carísimas, vamos como nuestra Marbella. De Cascais pasamos a Estoril prácticamente unidos y separados por la playa de Guincho,
un pueblin parecido a Cascais, solo destacar el Casino, el circuito de velocidad y la playa de Carcabelos (playa principal de Lisboa), suele ser el sitio de marcha nocturno de la juventud, a ultimas horas de la tarde la playa se llena de windsurfistas. Regresamos al hotel, estábamos muertos.

El 3º día de Viaje visitamos: ALFAMA BAIXO Y CHIADO

No hay comentarios: