domingo, 17 de abril de 2011

LISBOA

LISBOA 1º DIA
Nuestro viaje a tierras Lusas comienza el día 17-04-2011, decidimos hacerlo en coche, al principio teníamos preparada la moto pero como daban lluvias y tormentas desestimamos esta opción. Si tu idea es hacerla en moto RECOMENDACIÓN: Evita en lo posible el Puente 25 de Abril, el pavimento es de rejilla, como la puedes apreciar en la foto y con la humedad del río te puedes ir al suelo.
Salimos de Madrid tempranito para aprovechar el día, RECOMENDACIÓN: Llenar deposito antes de llegar a Badajoz, por que pasando Badajoz la primera gasolinera que te encuentras es de Portugal y las gasolinas son 0,5 cent., de media, mas caras.
Las autovías en Portugal son de pago y bastante caras, si optas por la nacional, estas son muy buenas, buen asfalto, muy anchas y con buena visibilidad, no suelen tener mucho trafico, lo malo es que tienen algunas travesías lentas, RECOMENDACIÓN: Ir por nacional hasta Montemor y coger N-4 hasta Montijo, cruzar el río por el Puente Vasco de Gama. Nosotros fuimos por autopista todo el trayecto y nos salio por 18€, la vuelta la hicimos por nacional saliendo por el puente 25 de Abril, autopista hasta Montemor y nacional muy buena hasta Badajoz, hicimos una parada en Evora que detallaremos mas adelante. No recomiendo por nacional de Lisboa a montemor por que son muy estrechas, se da más rodeo, mucho trafico, travesías y polígonos.

Llegamos a Lisboa sobre las 12.00 h. no cambiamos la hora del reloj y hay que tener en cuenta que en Portugal es una hora menos. Nos acomodamos en el Hotel Lar do Areiro, junto al metro del mismo nombre, al ser Domingo el estacionamiento regulado no funciona, en días laborables el horario de aparcamiento regulado en todo Lisboa es de 8.00 a 20.00h no es muy caro 4Horas 5€, lo malo que tienes que estar pendiente de la hora, RECOMENDACIÓN: Hay aparcamientos al aire libre uno cerca de areiro a 100 m. del metro mas concretamente, Avenida Alm. Gago Coutinho, donde te cobran 5€ por día, puedes dejarlo hay y moverte en trasporte publico ya que Lisboa es para ir en tranvía y caminando, olvídate del coche. También hay una zona cerca del Museo del agua, en las inmediaciones del convento Dos Barbadinhos, y toda la parte de arriba que va a dar a unos cuarteles, esta zona es libre y no necesitas ticket, yo lo deje en esa zona y me moví en trasporte publico.

Nos pusimos a caminar por los alrededores del hotel, llegamos a una calle que nos llamo la atención su nombre Avenida de Madrid, donde había algunos restaurantes todos ellos llenos de gente comiendo, miramos el reloj y eran las 12.30 hora lusa, RECOMENDACIÓN: en Portugal se come y se cena muy temprano, si no quieres quedarte en ayunas ten en cuenta este dato.
Nosotros encontramos un buffet, muy cerca del hotel en la avenida de Paris, que se comía fenomenal todos los días teníamos bacalao cocinado de distintas formas y la famosa sopa portuguesa, con la bebida y el café incluido por 6,50€, comer en Portugal no es caro.
 La tarde del domingo la dedicamos a pasear, bajamos hacia el puerto por la Avenida Almirante Reis donde nos encontramos con el Parque de La Fuente Luminosa, donde unas explanadas inmensas de verde césped se llenan de estudiantes. Según bajamos la avenida nos encontramos con fachadas típicas de Lisboa todas decoradas en vistosos baldosines y cerámicas, RECOMENDACIÓN: las aceras de toda Lisboa y alguna que otra calle son de adoquines con lo cual olvídate de los tacones y ponte un calzado cómodo.

Al final de la Avenida y antes de llegar a la Plaza Martín Moniz hay una zona poco recomendable para adentrarse, calle do benformoso y dos anjos, en un tramo de 100 metros nos ofrecieron droga en dos ocasiones.
 Llegamos a la Plaza Martín Moniz, centro neurálgico de varias líneas de autobús y tranvía entre las que se encuentra el famoso 28. Donde le podemos ver pasar teniendo al fondo el mirador de Señora del Monte, poco visitado por la gente. y desde el cual se pueden ver unas magnificas vistas de la ciudad.

Lisboa tiene varios miradores que iremos comentando a lo largo de nuestra visita. A esta ciudad se la conoce como la de las siete colinas, esta enclavada entre siete colinas, todas ellas tienen miradores así como muchos monumentos que también tienen vistas estupendas.

Seguimos caminando y nos adentramos en el barrio llamado BAIXO (PARTE BAJA) llegamos a la Plaza Figueira, esta plaza fue un Gran Hospital que quedo destruido en el Terremoto que sufrió la ciudad en 1755, después paso a ser un gran mercado y hoy es una plaza plagada de palomas y chicos con monopatín. En el centro hay una estatua del Rey Juan I y al fondo puede apreciarse el Castillo de San Jorge.

En la esquina Oeste de esta plaza se encuentra la entrada a la Plaza de Don Pedro IV, mas conocida como Plaza del Rossio, nombre de sus orígenes medievales, esta concurrida plaza es el centro neurálgico de Lisboa fue donde se celebraban los festejos, revueltas, a veces plaza de toros y donde la Inquisición hacia las ejecuciones publicas. Como nuestra Puerta del Sol. En el centro de la plaza hay dos fuentes de bronce importadas de Francia, y una columna con la figura de Pedro IV Rey de Portugal y primer emperador de Brasil.
En un lateral de la Plaza esta el famoso café Nicola que fuera frecuentado por poetas y escritores de la época.

Al fondo de la plaza se encuentra el Teatro Nacional Doña Maria II, erigido sobre las cenizas del Palacio de Estaus, este palacio fue residencia de los nobles que visitaban Lisboa, como nuestro Palacio del Pardo, después de sobrevivir al terremoto de 1755, en 1836 fue destruido por un incendio, este palacio fue sede de la inquisición de 1536 a 1821 año en que se abolió la inquisición en Portugal.

En el lateral izquierdo al fondo entre la plaza del Rossio y plaza de los restauradores se encuentra un edificio de estilo manuelino que llama la atención por sus dos puertas de entrada en forma de herradura, es la estación de trenes el Rossio, en el interior el techo de los andenes fue diseñado por el creador de la torre Eiffel, desde aquí salen los trenes hacia Sintra.En el otro extremo de la Plaza del Rossio nace la peatonal y ajetreada Rua Augusta es la calle comercial con mas movimiento de esta zona, donde encontramos un puesto de información para adquirir la tarjeta Lisboa Card, que da acceso a todos los transportes públicos, elevadores, entrada gratuitas a museos y monumentos, con descuentos para otros muchos. La cogimos para tres días (72 horas)por 36€, los precios oscilan entre 17.50€ (24 horas) y 29.50€ (48 horas), para mas informaciónhttp://www.askmelisboa.com/es RECOMENDACIÓN: La tarjeta se activa en el momento que se utiliza por primera vez, y el usuario de la misma debe poner, en la tarjeta, a bolígrafo fecha y hora en que la va utilizar. Si se va a visitar Sintra al día siguiente se puede beneficiar de los descuentos adicionales ya que junto a la tarjeta nos dan un talonario guía donde vienen dichos descuentos, como para descuentos la activación no es electrónica y no hemos puesto fecha y hora, nos podemos beneficiar de un día mas de tarjeta, así nos saldrá mas rentable. Si utilizas el transporte publico te recomiendo activarla, suelen pasar controladores inspeccionando los billetes.

Al final de la calle esta el Arco Neoclásico Triunfal da Rua Augusta, el cual es la puerta de paso a la Plaza de Comercio desde donde se puede apreciar el majestuoso Río Tajo. Fue erigido después del terremoto de 1755, y se termino de construir 100 años mas tarde. En este arco hay 4 estatuas que representan a Viriato, Vasco de Gama, Pombal y Nuno Álvarez Pereira. Así como dos genios que simbolizan el Duero y el Tajo. En la parte alta tres figuras alegóricas de la Gloria, la Virtud y el Valor con una corona de laurel en cada mano.
La Plaza de Comercio fue y sigue siendo la puerta de entrada a Lisboa para quienes llegan a la ciudad por el río Tajo. También llamada Terreiro do Paco (Plaza del Palacio) en referencia al palacio que estuvo aquí durante 400 años hasta que el terremoto seguido de un tsunami y un incendio se lo llevo.
Es una plaza de unos 180 por 200 metros, una de las más grandes de Europa.El color amarillo de la realeza de los edificios que rodean la plaza fue reemplazado en tiempos de la revolución de 1910 por el rosa republicano.
En el centro de la plaza esta la estatua ecuestre del Rey José I, que simbólicamente a su paso aplasta serpientes con su caballo.
Esta plaza fue escenario del atentado que acabo con la vida del Rey Carlos y su hijo Felipe en 1908 y el levantamiento de las fuerzas armadas el 25 de Abril de 1974, llamada revolución de los claveles, que derrocó a caetano.

Al fondo de la plaza esta el Muelle de las Columnas, donde tiene unas escalinatas llenas de gente descansando y contemplando el paso del río Tajo, es un alto en el camino muy agradable, donde la brisa nos golpea y nos despierta del sueño que parece estamos viendo, el silencio reinante lo rompen el revolotear de las gaviotas peleándose por un chusco de pan. Es un espectáculo único, merece la pena asomarse a este balcón donde nadie se interpone entre tu y el horizonte, podemos ver el cauce del río, al fondo el puente 25 de Abril y la figura del Cristo Rei.
De vuelta al hotel subimos por a la Avenida de la Liberdade que nace en la Plaza de Restauradores hasta la Plaza del Marques de Pombal. Esta Avenida en otros tiempos fue un selecto paseo reservado a la alta sociedad, poco apoco se convirtió en la principal avenida de Lisboa y hoy es un animado centro comercial.
Las comparaciones no son buenas pero podrÍa decirse que esta avenida es para Lisboa como los Campos Eliseos son para Paris. De hecho la idea original en los tiempos de apertura fue tomada de la célebre avenida parisina.
En un principio, cuando el Marques de Pombal comenzara la reconstrucción de La Baixa, diseñó un paseo arbolado, a este espacio, solo podía acceder la clase acomodada, y estaba cercado con muros y rejas. Cuando en 1821 los liberales tomaron el poder el paseo fue abierto a todos.
La avenida fue generosamente arbolada y en torno a ella fueron construidos palacetes y residencias señoriales, fue cubierta de fuentes, estatuas y monumentos entre ellos el dedicado a los caídos en la I Guerra Mundial.
Muchos edificios de la época siguen aún en pie, entre ellos destacan el neoclásico Teatro Tivoli, la elegante casa Lambertini en el numero 166, una preciosa residencia en el numero 206, entre otros.
Esta avenida es un ir y venir de clase alta, con sus 90 metros de ancha y diez carriles de calzada, donde se alojan las tiendas de grandes marcas de moda y empresas de nivel internacional.
Vamos la calle Serrano de Madrid.
Llegamos a la Plaza Marqués de Pombal, conocida como La Rotunda, es el centro de la Lisboa moderna. Está situada junto al parque Eduardo VII, el parque más extenso de Lisboa y donde se encuentra la Estufa Fría, un importante jardín botánico.
En el centro de la plaza se erige un monumento al Marqués de Pombal, gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777, junto con un león, símbolo de poder.

De allí por la Avenida de la Republica llegamos a El Campo Pequeño, que es una plaza de toros de las mas bonitas del mundo, de estilo neomudejar, convertida en centro comercial y sala de conciertos, hasta que se inicia la temporada taurina.Estamos agotados de caminar y llegamos al hotel. Hasta mañana.

Curiosidad, hemos visto algunas tiendas en las que se anuncian Borrachas.
Borrachas no son ni más ni menos que gomas. El significado en España es muy diferente.
No me imagino a un portugués entrando en una ferretería en Sevilla pidiendo unas borrachas.